logo area

MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA TRADUCCIÓN

logo istrad
English Deutsch Français Italiano

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Todo el alumnado matriculado, con documentación requerida presentada (sobre todo titulación académica) y que cumpla con los requisitos establecidos para ello.



  1. Tener al día todas las asignaturas en el momento de iniciar el periodo de prácticas. El sentido de este requisito es que, de cara a la formación del alumnado y a obtener el máximo partido de su periodo formativo, este lleve ya realizados una serie de módulos antes de iniciar sus prácticas.

  2. Haber alcanzado al menos una nota media mínima de 7 (Notable) en el momento de iniciar su periodo de prácticas.

  3. Tener plena disponibilidad de tiempo durante los meses en los que puede desarrollarse la estancia o colaboración en las empresas. Asimismo, el alumno/a debe tener disponibilidad horaria para asistir a la empresa en el horario que esta proponga, bien de jornada completa o bien a tiempo parcial.



La Coordinación de prácticas enviará los formularios para elegir la opción de prácticas entre octubre y diciembre del primer año de las enseñanzas (Tiempo Completo) o del segundo año de las enseñanzas (Tiempo Parcial).



Se tendrá en cuenta el informe final del tutor de la empresa y la información recogida durante el período de prácticas.



La Coordinación de prácticas facilita las ofertas de prácticas de las empresas por correo electrónico o mediante el grupo de Facebook.



La oferta de prácticas, por mail individual al alumno, incluye los siguientes datos en la medida de lo posible:



La asignación de plazas se realizará teniendo en cuenta el CV del estudiante, su adecuación al perfil requerido en cada oferta de prácticas, su interés y las preferencias manifestadas en el cuestionario de prácticas que se solicitará para tal fin.

En ocasiones, los estudiantes deberán pasar procesos de selección (entrevista, pruebas de traducción, etc.) y la decisión de incorporar o no a los estudiantes candidatos dependerá de la institución. Cuando la empresa o institución se ponga en contacto con el estudiante para participar en un proceso de selección, este deberá responder en todo momento, salvo que haya sido adjudicado definitivamente a otra entidad.



El alumnado podrá homologar un trabajo o unas prácticas de traducción realizadas previamente mediante la presentación de un certificado acreditativo de la experiencia. Este documento debe estar firmado y sellado por la empresa; asimismo, deberá constar el número aproximado de horas realizadas, la fecha de comienzo y fin de las prácticas o trabajo y una breve descripción de las tareas realizadas. En caso de que sea un trabajo de autónomo, la Coordinación de prácticas informará al alumnado sobre cómo proceder.



Los estudiantes podrán contactar directamente con empresas o instituciones que les interesen para buscar sus propias prácticas. El proceso es el siguiente: debería avisar a la Coordinación de prácticas para evitar solapamientos en las gestiones y, cuando tenga la conformidad de la empresa para acogerlo en prácticas, simplemente debe ponerla en contacto con la Coordinación de prácticas para continuar con la gestión administrativa de la misma.



La asignatura de prácticas equivale a 9-10 créditos ECTS. Dado que cada ECTS supone 25 horas de trabajo, el alumnado deberá hacer 225-250 horas de prácticas.

La dedicación habitual es de 25/35 horas semanales, durante no más 6 meses. El horario de los estudiantes en el centro de prácticas tenderá a enmarcarse dentro del horario laboral de la empresa. Este horario se establecerá de acuerdo con las características de las prácticas y la disponibilidad real tanto del alumnado como de la empresa.



Durante las prácticas, todos los alumnos tienen un seguro de accidentes gestionado por ISTRAD para cubrir cualquier tipo de incidencia que ocurra durante sus prácticas.



Dado el carácter formativo de las prácticas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral. La relación que se establece entre el alumnado y la empresa, como consecuencia del convenio suscrito, no tendrá en ningún caso naturaleza laboral. En consecuencia, el alumnado no percibirá necesariamente retribución alguna por la actividad formativa que realice ni por los resultados que puedan derivarse de ella.

No obstante, algunas empresas abonan al alumnado una ayuda económica para los desplazamientos y transportes.



Las prácticas podrán realizarse en España o bien en el país de nacimiento o de residencia del alumnado. En el caso de que se desee realizar las prácticas en un país con el que el alumnado no tenga ninguna relación de residencia, este deberá tener plena disponibilidad tanto para desplazarse como para cubrir los gastos de la estancia en el lugar en que esté radicada la empresa, en virtud del destino que haya seleccionado. A no ser que el alumno resida en ellos de manera natural, ISTRAD no gestionará prácticas en países desaconsejados para viajar por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.



Efectivamente, las prácticas son presenciales. No obstante, algunas empresas acogen alumnos en prácticas en modalidad de trabajo online. En este caso, debería tratarse de instituciones con las que ya hubiéramos colaborado para tener la seguridad de que las prácticas cumplen con los estándares de calidad y que la institución se compromete a preparar un plan formativo, fijar un calendario de entregas y realizar la supervisión, tutorización y corrección debida del trabajo del alumnado.

Asimismo, aunque en el caso de prácticas a distancia es cierto que el alumnado no siempre tiene un horario marcado y puede compaginarlas con su actividad diaria, es necesario que este cuente con un mínimo de horas al día para realizarlas, ya que se trata de trabajo real y la empresa le marcará unos plazos de entrega determinados.



93
EMPRESAS
15
PAÍSES
337
ALUMNOS
21%
INSERCIÓN LABORAL
mapa